Antecedentes
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, una de las industrias en las que León fue pionera en España fue la generación de energía eléctrica:
Ya en el año 1886, el ayuntamiento de la capital realiza una subasta pública para instalar el alumbrado eléctrico. En 1888 se funda la Sociedad Electrostática de León, instalándose una central eléctrica en la calle Independencia, mediante un sistema de caldera de vapor que movía una dínamo, completándose con una batería de acumuladores para regular la producción.
En 1900 se funda la Cooperativa Eléctrica, que aprovechaba la fuerza hidráulica de un molino situado en la calle San Mamés
Con el transporte de la energía eléctrica a grandes distancias, se abre la posibilidad de situar las centrales en los sitios más propicios, y comienza a explotarse la fuerza hidráulica. La primera empresa en visualizar esta situación es León Industrial, creada en 1907, por un grupo de inversores, leoneses, vascos y asturianos. Instalan en Ambasaguas la primera central propiamente dicha en la provincia, para dar servicio, entre otros, a la Papelera Leonesa.

plaza de Pola de Gordón a comienzos siglo XX
De esta forma comienzan a surgir en multitud de puntos de la provincia minúsculas compañías eléctricas que se instalaban aprovechando pequeños saltos hidráulicos, muchos de ellos de antiguos molinos, dando servicio a unos pocos abonados. Las necesidades eléctricas de los hogares de la época se reducían a tener una o un par de bombillas incandescentes para la iluminación.
A estas centrales eléctricas comenzaron a ser conocidas en el argot popular como “la fábrica de la luz”.
Dentro del ayuntamiento de La Pola de Gordón, La SAHVL, "La Vasco" construyó en Santa Lucia una central térmica, puesta en funcionamiento el 20 de julio de 1923 y conocida como sala de turbinas, que generaba electricidad para uso propia y también vendía a otras compañías.
En el año 1922 se funda Hidroeléctrica Legionense, que construye la central de La Gotera en La Vid, el caudal que alimenta esta central es de 3.000 l/sg y el salto de 36 m., se inaugura el 7 de enero 1928, y da servicio entre otras a la Cooperativa Eléctrica de León.

El edificio mas alto, con la famosa chimenea, es la central eléctrica de la SAHVL en Sta. Lucia. Año 1935
La Construcción
Aproximadamente en el año 1918, Robustiano Gutiérrez de la Campa, “ingeniero electricista” de origen asturiano, nacido en 1888 en Miranda de Avilés, entra a trabajar en León Industrial. Con la fundación de la sociedad Hidroeléctrica Legionense se incorpora a esta sociedad en 1922 y toma parte en el proyecto de la central de La Gotera.
En esta época, compra unas fincas en un paraje de Cabornera, donde parece ya existía un molino harinero. Su intención es la construcción de otra pequeña central hidroeléctrica, para dar servicio a los pueblos de alrededor.
La fecha de construcción de la casa no está clara, parece ser que fue entre 1921 y 1925, los únicos datos que se tienen son del 28 de septiembre de 1930 en el registro de la propiedad de La Vecilla en que inscribe las fincas a su nombre y consta literalmente:
“...donde he construido hace algunos años un edificio de planta baja y piso principal destinado a casa vivienda , molino harinero y fabrica de luz con deposito de carga para la turbina...”
Si figura la compra de algunas fincas en el lugar donde se construirá el azud que recoge el agua para el canal:
En mayo de 1929 se redacta el proyecto del canal, que tiene una longitud de 450 metros, un caudal de 700 l/sg y un salto de 7,16 m, para alimentar una central hidroeléctrica de 36 Kw. Este mismo año se fabrica en Santander, en los talleres Corcho e hijos, la turbina de la central, que será del tipo francis de eje horizontal y cámara abierta.
En ese mismo año se adapta la planta baja de la casa para instalar el alternador en una de las salas, paralelamente en otras dos salas se construyen tres molinos, uno de ellos es harinero, disponiendo también de la maquinaria para cernir la harina.
En otra sala se disponen dos molinos, ignoro si en principio eran harineros, pero su último uso fue para moler barita, mineral abundante en los alrededores y que se utilizaba para la fabricación de pinturas y de papel de envolver

Escritura de compra de finca done se situará el azud del canal. Año 1922





